📰 ¿Cuáles son las nuevas tendencias de pagos en el 2020?

Avatar
Andrea Catán
Seguir
  • A medida que la tecnología avanza, los métodos de pago se vuelven cada vez más diversos. En México, el 64.5% de los internautas bancarizados prefieren utilizar tarjetas de crédito o débito antes que manejar efectivo, mientras que el 71% elegiría nunca más volver a utilizar este método de pago si todas sus compras se lo permitieran.  

Medium_payment.png

Sin embargo, a pesar de que la adopción de Wallets, Apps y tarjetas de crédito y débito van a la alza, el 88.3% de los mexicanos aún usan el efectivo como su principal método de pago, cifra que desciende a medida que la transformación digital avanza. Por esto mismo, es importante conocer las nuevas tendencias en pagos. 

La manera en que realizas tus compras actualmente es muy diferente a la de hace unos años. Esto se debe a que la innovación en métodos de pago es un tren que no se detiene y que promete seguir su marcha. Si te preguntas qué innovaciones traerá esta industria para el año que comienza, quédate con nosotros, pues a continuación te presentamos algunas de las nuevas tendencias de pagos en el 2020.

Los pagos digitales como sustituto de las tarjetas de crédito y débito

En 1887, el escritor estadounidense Edward Bellamy fue el primero en describir el uso de una tarjeta de crédito en su novela de ciencia ficción Looking Backward. Para el momento, resultaba algo revolucionario, pero actualmente esto se ha convertido en la norma. Estamos familiarizados con las tarjetas de crédito y débito, que se encuentran extendidas a lo largo del mundo como métodos de pago muy habituales. 

De hecho, el dinero en efectivo se está convirtiendo en algo obsoleto, costoso de producir y engorroso para gestionar. Por ello, los gobiernos están trabajando para reducir su uso. Un ejemplo es Noruega, donde solo el 10% de las transacciones se realizan con dinero en efectivo desde hace años. 

Quizás Bellamy no pudo predecir que cien años después de su novela, la realidad superaría a la ficción, pues las nuevas tecnologías están llevando las posibilidades de pagos digitales a un nuevo nivel. 

Por ejemplo, en el 2019, los teléfonos inteligentes se volvieron un instrumento de pago tan usado como las tarjetas de crédito o débito, llegando a ser incluso más eficientes. Para este año, investigadores de Ingenico y Finix (empresas de la industria de pagos), así como de Deloitte (firma de servicios profesionales) predicen que las nuevas tendencias de pagos se inclinan hacia la popularización de soluciones creadas en años anteriores, como sistemas biométricos, tecnología Blockchain, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, comercio electrónico social y comercio por voz figuran en la lista.

Nuevas tendencias de pagos en el 2020

Criptomonedas: Ingenico predice que en este 2020, uno de los puntos fuertes para la industria será la integración con nuevas tecnologías que aumenten la seguridad en las transacciones. Por ello, el uso de las criptomonedas podría aumentar gracias a la seguridad que aportan a la hora de transferir valor. Junto a ellas, la tecnología Blockchain, la inteligencia artificial y los sistemas biométricos serán empleados con mayor frecuencia para garantizar que las operaciones sean totalmente seguras.

Comercio por voz y comercio electrónico social: Para Ingenico, los teléfonos inteligentes nos permitirán integrar en nuestras vidas los pagos por medio de la voz a través de las Redes Sociales. Para ello sirven los Chatbots, programas informáticos con los que podemos mantener una conversación. Con el uso habitual de esta tecnología, predice el gigante de la industria, podrán beneficiarse tanto los consumidores como los pequeños comerciantes. 

Internet de las Cosas (IoT): No obstante, Ingenico también visualiza un año en el que incluso no hará falta usar los teléfonos inteligentes para realizar algunos pagos. Esto será posible gracias al Internet de las Cosas, que permitirá, con mayor frecuencia, hacer transacciones a través de objetos de la vida diaria (refrigeradores, hogares, automóviles…) sin la necesidad de recurrir a los dispositivos móviles.

Sistemas de compra físicos y online: Para los investigadores de Ingenico, cada vez será mayor el número de comerciantes que lograrán equilibrar las ventas físicas y online. Con ello, brindarán a los usuarios mayor comodidad y discreción en sus compras.

Pagos sin contacto: A diferencia de Ingenico, los investigadores de Finix dan un mayor protagonismo a los teléfonos inteligentes este año. Así, predicen que los dispositivos de procesamiento de tarjetas irán desapareciendo, a la vez que los pagos sin contacto se popularizarán. Cada vez será mayor el número de usuarios que preferirán tocar una aplicación en su smartphone antes que presentar una tarjeta de débito o crédito.

Tarjetas de débito o crédito dedicadas: Finix predice que en el 2020 aumentará la cantidad de empresas que, como Uber en el 2019, lanzarán sus propias tarjetas. Con ello, las compañías buscarán incentivar a sus usuarios a que manejen el dinero directamente en sus plataformas.  

Mercado dinámico: En cuanto a las empresas del sector, Deloitte augura que en el 2020 se centrarán en modernizar su infraestructura, así como en invertir en computación en la nube. Igualmente, se interesarán en realizar fusiones y grandes adquisiciones para mejorar los sistemas de pagos transfronterizos, pagos de empresa a empresa (B2B) y pagos múltiples. Además, se mostrarán dispuestas a colaborar con empresas Fintech.

Los últimos tres años fueron una ventana para crear nuevas tecnologías que mejoraron los pagos digitales. Pero, según las predicciones que vimos anteriormente, las nuevas tendencias de pagos en el 2020 permitirán afianzar estas innovaciones en el mercado, y explorar el alcance que tendrán en la vida diaria. Posiblemente, Edward Bellamy estaría sorprendido con el resultado. 

___

by-nc.png

Comentarios

0 comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.