Decía Adam Smith: “No hay queja más común que la de escasez de dinero”
Hoy es una realidad: las empresas en México sufren la exclusión financiera, son las más castigadas en cuando a acceso a financiamiento bancario.
Las estadísticas nos enseñan que sólo el 16.5% de las unidades económicas de la república han tenido acceso a algún tipo de financiación, 15% de ellos a través de familiares, unos 11% gracias a sus proveedores y sólo 43% a través de algún producto bancario.
En lo general pensamos que esto es debido a los siguientes motivos:
1.     Los bancos no tienen suficiente “dinero” para prestar.
2.     Los bancos sólo financian las empresas formales.
3.     Los bancos le temen a la alta mortandad de las empresas en México.
Pienso que estas tres percepciones son unos verdaderos mitos; vamos a ver que nos dicen los datos:
  • ·      Mito 1: los bancos sí tienen suficiente dinero para prestar y por ello vamos a observar que nos dice el Coeficiente de Liquidez[i] de los bancos mexicanos. Según Banxico el CL promedio del sector bancario es del 85%, no obstante el CL promedio de los 7 bancos más grandes del país es de 159% siendo el CL más alto el de Inbursa 244%. Sabiendo que el CL de prudencia (exigido) por el Banxico es del 60% está claro que los bancos no solamente tiene dinero de sobra para prestar sino que su forma de rentabilizar los depósitos captados desde luego no son los créditos. Para hacernos una idea veamos de cerca el CL regulatorio: un CL del 60% quiere decir que los bancos pueden prestar hasta un límite que representa 1.67 veces los depósitos que tienen. El promedio de los 7 grupos más grandes nos dice que estos bancos en promedio prestaron como mucho un 0.63 veces sus depósitos (la tercia parte de lo que les autoriza Banxico).  Como diría Friedman “There is no such thing as a free lunch” ¿qué les cuestas los depósitos a los bancos?
  • ·      Mito 2: las empresas formales están igual de excluidas que las no formales. Según el INEGI, el 62% de las empresas de +100 empleados NO tiene acceso a financiación bancaria. Para tener la magnitud del dato, en Perú la cifra es del 37%. Más aún, el 58% de estas empresas reporta dos barreras (1) las condiciones de acceso y (2) los altos costos. A este tema regresaremos más adelante.
  • ·      Mito 3: puede que los bancos temen a la mortandad de las empresas en México, pero las estadísticas del INEGI arrojan otra realidad: las empresas campeonas de la “sobrevivencia” durante los primeros 5 años son las empresas de entre 31-50 empleados. Estas mismas empresas son las primeras del podio de la sobrevivencia también a los 10 años de su vida (77% y 62% sobreviven). Más aún, las que peor sobreviven a los 5 y a los 10 años son las empresas de +500 empleados (52%) y justo antes de ellas (penúltimas) son las empresas de 251-500.
 Como podemos ver las cifras desmienten la percepción generalizada. Pero sigue persistiendo el misterio y nos surgen más preguntas que respuestas:
¿Por qué los bancos prestan tan poco?
¿Por qué prestan por debajo de su capacidad y muy lejos del límite que le marca el regulador?
¿Qué incentivo es necesario para que fluya el crédito de manera más “segura”?
¿Qué nos hace falta para apoyar a las empresas (gran luchadoras) para “Mover a México” desde la economía real (mercado libre)?
En un próximo post seguiremos con el hilo de la reflexión, mientras sus comentarios y aportes son bienvenidos como siempre.
W.H
[i] Coeficiente de Liquidez = Depósitos / Créditos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *